El acuerdo fiscal con EU podría estancarse


La acción legal interpuesta ayer ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el Colegio Nacional de Abogados de Panamá (CNA) genera un escollo no previsto para convertir en ley el Acuerdo para la Cooperación Fiscal y el Intercambio de Información en Materia de Impuestos entre Panamá y Estados Unidos (TIEA).
De acuerdo con los abogados, se debería suspender el trámite de sanción y publicación en Gaceta Oficial de este documento que fue aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional.
El CNA solicitó ayer a los magistrados de la Corte que declaren la inconstitucionalidad de la resolución de gabinete que aprobó en enero de este año el citado acuerdo, específicamente en la parte que establece la retroactividad a tres años de este convenio, una vez se convierta en ley de la República.
La retroactividad en la aplicación de esta ley, según explicó el presidente del CNA, Rubén Elías Rodríguez, “está expresamente prohibida en la Constitución Nacional y al mismo tiempo vulnera garantías fundamentales recogidas” en la Carta Magna.
El convenio de intercambio de información fiscal establece entre los puntos más conflictivos que la ley se aplicaría de forma retroactividad, considerando los últimos tres años a partir de la fecha de su vigencia.
Como la demanda del CNA ha sido presentada antes de que el acuerdo sea ley de la República, diversas fuentes jurídicas explicaron que la misma tiene efectos suspensivos sobre el trámite.
Ello significa que el Ejecutivo no debe firmar la ley ni puede ser promulgada en Gaceta Oficial hasta tanto la Corte decida sobre la acción presentada, de acuerdo con los abogados.
La Corte podría admitir o rechazar la demanda. De admitirla debería trasladarla al Ministerio Público y a la Procuraduría de la Administración para que se pronuncien en este caso.
Luego, la Corte analiza la opinión de ambas instituciones para tomar una decisión.
El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, esperaba que con la aprobación del acuerdo se superaran todos los obstáculos que Estados Unidos puso a Panamá para la firma del tratado de promoción comercial, pero la demanda del CNA podría dilatar el proceso.
El CNA ha advertido que de aprobarse el TIEA como ley de la República el mismo podría o ser impugnado mediante una acción de inconstitucionalidad.
Demanda del CNA
ARGUMENTO. Se demanda la inconstitucionalidad del numeral segundo del artículo primero de la Resolución de Gabinete No. 3 de 18 de enero de 2011, “por la cual se aprueba el acuerdo entre el Gobierno de la República de Panamá y el Gobierno de los Estados Unidos de América para la Cooperación Fiscal y el Intercambio de Información en Materia de Impuestos y el Canje de Notas Interpretativo”, promulgado en la ‘Gaceta Oficial’ No. 26713-C de 1 de febrero de 2011.

0 comentarios: