Hidroeléctricas cubrirían el 90% de la demanda de energía


                  
Parte de la planificación energética que se hizo hace varios años para construir nuevas plantas de generación comenzarán a sentirse con mayor fuerza en 2011. Siete plantas, en su mayoría hidroeléctricas que están en su fase final de construcción, comenzarán a operar durante los próximos meses.

En total suman 432 megavatios y representan una inversión que supera los mil millones de dólares. En promedio la inversión por cada megavatio construido de estas hidroeléctricas varía entre 2.6 millones de dólares y 3.8 millones de dólares.

Actualmente el sistema cuenta con aproximadamente 682 megavatios disponibles de generación hidroeléctrica, que incluyen 300 megavatios de Fortuna, 260 megavatios de Bayano, 48 megavatios de La Estrella, 54 megavatios de Los Valles, 3.4 megavatios de Macano, 10.6 megavatios de Concepción y 6.3 megavatios de Paso Ancho.

Si las siete hidroeléctricas que están en construcción o casi terminadas entran en operación en las fechas establecidas, al finalizar 2011 Panamá tendría mil 114 megavatios de capacidad disponible en generación hidroeléctrica, suficiente para cubrir el 90% de la demanda actual.

Aquí no se incluyen los 120 megavatios de la planta de Estí que en estos momentos está en mantenimiento debido a los derrumbes en una parte de un túnel y que se prevé esté disponible para generar en mayo de 2012.

0 comentarios: