Un canal de identidad


Muchos extranjeros pueden desconocer la localización de Panamá, pero sí tienen muy presente que aquí está el Canal interoceánico.

Esa vía que une las aguas saladas del Atlántico con el Pacífico es, precisamente, con lo que más se identifican los panameños con respecto a su país.

Así lo mostró una encuesta de respuesta múltiple hecha por Unimer para este diario que presentó varias opciones.

De los encuestados, 67.2% se inclinó por el Canal de Panamá como el elemento más representativo del país.

Las fiestas patrias de cada noviembre fueron respaldadas por 51.5% de los encuestados, mientras que 38.3% se decantó por la gastronomía local con platos típicos como el arroz con pollo, sancocho y tamales.

El tamborito (26.2%), los grandes deportistas istmeños (24.5%), el Carnaval (21.9%), la mejorana (21.3%), la cantadera (20.9%), las distintas fiestas patronales (20.1%) y las playas (13.9%) fueron otras opciones por las que se inclinaron algunas de las personas.

En cada uno de estos aspectos intervienen corrientes culturales y sociales que producen efervescencia en la nacionalidad de las personas.

VEA El sentir de la identidad

0 comentarios: